fbpx
Saltear al contenido principal
Libros Para Corregir Textos Como Un Corrector Profesional.

Libros para corregir textos como un corrector profesional

Si queremos publicar, esperando lograr un éxito de nuestra obra, estamos obligados a conocer los libros para corregir textos y estilo más importantes de nuestra lengua. Sin duda, lo que busca un autor es reconocimiento, pero si no vigila su manera de escribir, antes que recibir un elogio, se expone a feroces críticas y una pérdida incluso irreparable de su autoridad.

La obligación de corregir un texto o manuscrito antes de publicar

No necesariamente se requiere publicar un libro para llevar a cabo una adecuada corrección de textos. Posiblemente, muchos pensamos en escritores cuando se habla de corregir un escrito, olvidándonos de que todo profesional, en cualquier sector, está obligado a presentar un texto perfecto si quiere mostrar respeto y seriedad en su trabajo.

Por desgracia, podemos ver ejemplos de pifias en páginas web como Amazon, donde millones de autores se atreven a subir sus libros sin corregir, con la esperanza de verse llenos de gloria dentro del mundo de la literatura. El chasco se lo llevan tras las primeras críticas, que denuncian una pésima gramática y aún peor ortografía.

Aunque nos pueda parecer difícil solventar todos los errores que pueden darse cuando escribimos, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra expresión escrita con la ayuda de varios libros de corrección, imprescindibles en la lengua española. Teniéndolos presente, será complicado que cometamos graves faltas ortográficas o fallos gramaticales y sintácticos. En este sentido, solo nos podrán señalar una errata, que no llega a significar un gran problema para nuestro público.

¿Cuáles son los libros para corregir imprescindibles para ti?

Queramos ser escritores exitosos o tengamos un blog, ya sea personal o profesional de cualquier área, como coaching, medicina, derecho, emprendimiento, etcétera, debemos contar con una serie de títulos que todo hablante de la lengua española debe conocer y haber leído.

El objetivo no es solo conquistar al público con una excelente escritura, sino poder demostrarnos a nosotros mismos que podemos superarnos. Esa es la meta de todo profesional, el cual debe demostrar que es el mejor en su trabajo.

Ortografía de la RAE

La Ortografía de la lengua española, publicada su última edición en 2010, es el libro para corregir imprescindible para todo escritor y estudiante, donde se recogen las reglas para escribir correctamente en nuestro idioma. Es la panacea para la corrección ortográfica.

Podemos comprender con facilidad cada norma gracias a una explicación pormenorizada que, además, expone de manera razonada las razones que nos llevan a escribir una determinada palabra de una forma y no de otra.

Si queremos mejorar nuestra forma de expresarnos, es necesario tener este libro. Conocer nuestra lengua no implica solamente saberse las reglas, sino el proceso que ha hecho llegar hasta ellas. Por suerte, la Ortografía de la RAE incluye esa historia de la lengua que nos permite comprender la norma actual.

No pueden faltar las recomendaciones que nos advierte la Academia y que nos advierten futuros posibles ajustes en la normativa ortográfica. En definitiva, mediante esta obra conseguiremos escribir evitando todas las faltas de ortografía que puedan hundir nuestro trabajo.

Ver Características

Nueva gramática de la RAE

En la obra Nueva gramática de la lengua española se recogen las reglas gramaticales, que tienen que ver con la forma de crear textos correctos, atendiendo a la construcción de las frases u oraciones (morfología), la combinación y ordenación de las palabras dentro de las mismas (sintaxis) y el orden lingüístico y los sonidos habituales durante el habla (fonología y fonética).

Saber gramática nos ayuda a construir oraciones inteligibles para el lector o receptor de nuestro escrito. Expresarnos correctamente y con claridad nos permite transmitir mejor lo que queremos decir, pudiendo llegar con más facilidad a quien nos lee.

Ver Características

Libro de estilo de la RAE

El título completo de esta obra es Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Nos servirá para aclarar dudas con respecto a las nuevas formas de expresión que se han ido desarrollando por medio de las redes sociales.

Haciendo un análisis desde los inicios de la lengua española, viendo sus momentos de evolución, llegaremos a entender las pautas para conseguir una pronunciación adecuada, fin que persigue esta obra, con ayuda de numerosos ejemplos.

Si tenemos en cuenta que cualquier escrito que hagamos se va a propagar con facilidad, gracias a Internet y las redes sociales, nos conviene entender la evolución de nuestro idioma y las características que presenta en diferentes regiones del mundo. Así, mediante el Libro de estilo de la RAE, lograremos acercarnos al resto de hispanohablantes si procuramos expresarnos con una base neutra.

Ver Características

Libro de estilo de El País

Un clásico entre escritores y periodistas de todos los medios desde hace décadas.

Ver Características

Manual de estilo, de Martínez de Sousa

El Manual de estilo, de Martínez de Souza, es un libro apropiado para cualquier profesional que pretenda expresar sus conocimientos o creatividad por escrito. Precisamente es indicado para aquellos que, lejos de tener una preparación experta de nuestra lengua, ocupa puestos dentro del área científica, entre otras, y necesita resolver sus dudas acerca de determinadas expresiones que tienen que ver con su especialidad.

Martínez de Souza expone distintas normativas para conseguir una expresión adecuada, ayudando al lingüista, al científico, al periodista, al biólogo, etc. El fin de esta obra es resolvernos nuestras dudas para alcanzar a un público mayor que nos comprenda, a pesar de estar tratando temas aparentemente técnicos.

Desde que nos ponemos ante una hoja en blanco es normal que nos surjan dudas de expresión. Con este libro las resolveremos fácilmente.

Ver Características

Curso práctico de corrección, de Susana Rodríguez-Vida

Este Curso práctico de corrección nos ofrece la posibilidad de contrarrestar nuestros conocimientos de la lengua mediante ejemplos prácticos. Podemos encontrar fácilmente aquellos errores de la escritura más comunes, además de ejercicios donde poner en práctica lo que sabemos, con la posibilidad de hallar las correcciones dadas por la autora.

El manejo de este curso es muy sencillo. En muy poco tiempo nos permite consultar cualquier duda que nos surja durante la escritura, por estar bien diferenciado cada apartado en el mismo.

Si buscamos mejorar en nuestros textos recurriendo a un manual básico, este es el libro que necesitamos y que, de manera rápida, nos ofrece una solución.

Ver Características

El estilo del periodista, de Álex Grijelmo

Álex Grijelmo aporta su grano de arena a la escritura en el ámbito de las comunicaciones con este libro, El estilo del periodista. No es solo una obra de referencia para el periodismo actual, sino para todos los que queramos transmitir, especialmente por medio de las redes sociales e Internet.

De sus consejos podemos captar la importancia que supone mantener un rigor a la hora de dar una información. Es necesario que nos adaptemos a los modernos métodos de comunicación sin dejar atrás la calidad de la escritura y la seriedad que espera encontrar nuestros futuros lectores.

Este libro nos recordará lo necesario que resulta mantener una excelente expresión lingüística sin abandonar nuestra ética profesional. Así, el autor recoge ejemplos entre España e Hispanoamérica para dejarnos sus ideas más claras.

Ver Características

El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter

Sin duda, es más fácil corregir nuestros errores teniendo en cuenta los fallos de terceras personas. Para que nos hagamos una idea de cómo la historia nos puede recordar, Lázaro Carreter nos ofrece una compilación de artículos que escribió durante, aproximadamente, veinte años, y que recoge en su obra El dardo en la palabra.

Es sencillo comprobar cómo, a pesar de la evolución de la lengua y el transcurrir de los años, las faltas en la escritura no han cambiado mucho. Lo peor es percibir que dichos errores procedían de personalidades influyentes de los medios de comunicación.

Lázaro Carreter, preocupado por la lengua española y su correcto uso, lanza unos dardos hacia esas personas que, a pesar de ser una referencia para miles de lectores, no han tenido el decoro de esforzarse a la hora de publicar un escrito.

Esta obra representa, sin duda, un tirón de orejas a cualquier autor que pretenda publicar una obra y que no tenga la preocupación de tener un estilo coherente y apto para ser aceptado como texto literario. Mediante el ejemplo y la corrección de una de las personalidades más influyentes de la lengua española, tenemos la oportunidad de vigilar lo que escribimos, antes de presentarlo a un hipotético público, que tendrá el derecho de criticar negativamente todo aquello que llega a su vista o sus manos, si es que lo que proponemos no contiene calidad.

Ver Características

Cómo se comenta un texto literario, de Fernando Lázaro Carreter

En esta obra de Carreter, que es una referencia constante entre estudiantes y profesores de lengua y literatura, no solo nos permite contemplar las partes de un texto literario, captando el sentido del mismo, sino que nos puede servir para lograr la creación de un escrito de calidad, teniendo en cuenta los ejemplos que comparte el autor.

Saber escribir correctamente implica haber aprendido a leer y desglosar cualquier texto que se nos presente, captando la calidad e influencias del autor ante su escrito.

Desde la filología se comprende que quien pretende ser un gran escritor, debe haberse acercado a los grandes de la literatura. El aprendizaje se consigue mediante la práctica; en este sentido es haber leído textos con una reconocida calidad. Definitivamente, deberíamos ser capaces de llevar a cabo la corrección de libros.

Ver Características

Estos libros para corregir han de servirnos como guía a la hora de ponernos a escribir, nos ayudará a escribir mejor y a poder editar correctamente el manuscrito antes de auto publicar o con el fin de presentarlo a una editorial con mayores probabilidades de éxito.

Todo texto o manuscrito que logremos finalizar debe ser revisado de manera profesional en cualquier caso. Podemos contratar un corrector profesional autónomo o el servicio de corrección de una editorial independiente. El objetivo final es que nuestra obra sea elogiada y no despreciada por contener demasiados errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba