fbpx Skip to content

OFERTA DE LANZAMIENTO
RESERVA TU EJEMPLAR CON DESCUENTO HASTA EL 31 DE AGOSTO

DE HISPALIS A IRUÑA,
DE TARRACO A OLISSIPO

LENGUAS, PUEBLOS Y GENTES
DE LA HISPANIA ANTIGUA.

Qué gentes eran y qué lenguas hablaban astures, vacceos, vascones, lacetanos, carpetanos y tantos otros que ocupaban la Hispania Antigua antes del dominio romano. 

Libro De Hispalis a Iruña

Muchos amantes y estudiosos de la Historia han venido preguntándose a lo largo de los años sobre la identidad cultural de los pueblos de la Hispania Antigua: ¿Qué gentes eran y qué lenguas hablaban astures, vacceos, vascones, lacetanos, carpetanos, ilergetes, oretanos, turdetanos y tantos otros que ocupaban estas tierras antes del dominio romano?

Las visiones aportada por los tratadistas –más allá de asumir cierta relación con los celtas y el mundo indoeuropeo para el Centro y el área Noroccidental peninsular o de suscitar alguna relación de Tartessos con el mundo egeo-anatólico– dejan en la incógnita la adscripción étnica, cultural y lingüística de la mayor parte de sus poblaciones, especialmente las de los ámbitos mediterráneo y meridional del territorio.

Este libro trata de mostrar que la mayoría de aquellas gentes –excepción hecha de los conocidos asentamientos coloniales semíticos costeros, con escasa implantación territorial– formaban parte, por su lengua y su cultura, del mismo tronco indoeuropeo al que pertenecían latinos, griegos, celtas, germanos, hititas o indoiranios.

A lo largo del libro –y utilizando como guía las distintas voces empleadas en aquel grupo de lenguas para nombrar ríos, montes, aldeas y clanes, fortalezas y mercados, así como ciertas plantas y animales– se va identificando no solo el sentido del nombre de cientos de poblaciones como Hispalis, Tarraco, Iruña, Pallantia, Sagunto, Tartessos, Olisippo (Lisboa), Helmántica, Coyanza o Ilerda, sino de etnónimos como el de los vacceos, astures, vetones, vascones, galaicos, oretanos, edetanos, ilergetes, turdetanos o cántabros, entre otros.

Puede contemplarse así un panorama cultural y lingüístico de la Hispania prerromana que, más allá de su notable diversidad, ofrece una notable vinculación al viejo tronco común. La Antigüedad peninsular pasa a mostrarse como una síntesis etnológica de las distintas penetraciones que, a lo largo de milenios, llegaron a configurar una especie de IndoEuropa en el extremo occidental del mundo.

Síntesis que no solo se percibe en los ámbitos tradicionalmente considerados indoeuropeos, sino en otros habitualmente supuestos ajenos a este escenario lingüístico, como son los vinculados a la lengua ibérica mediterránea y al protovasco.

Autor José Valín Alonso

José Valín Alonso

Ingeniero de Caminos desde el año 1971. Ha venido conciliando durante más de 50 años sus diversas responsabilidades profesionales con la lectura ferviente y el estudio de las técnicas comparativas de las lenguas indoeuropeas, así como de las disciplinas paleohispánicas. Hoy acumula cerca de 5000 fichas específicas sobre diversos datos lingüísticos de la Antigüedad peninsular. El contenido de este libro es fruto de ese conocimiento acumulado durante décadas, que ofrece desde ahora a los estudiosos e investigadores así como a todos aquellos que aspiren a tener una visión más amplia de la Hispania antigua.

Condiciones para la compra:

  • Oferta válida hasta el 31 de agosto, solo para España.
  • El botón de reserva lleva a la ficha del libro donde debes indicar los ejemplares y tu dirección de envío.
  • Medio de pago: Tarjeta bancaria y Bizum.
  • Peticiones de lotes de ejemplares se pueden hacer a través del formulario de contacto.
  • Los envíos de los ejemplares se harán entre el 16 y 30 de septiembre.
  • Las condiciones generales de compra se pueden leer antes de confirmar el pedido.

© 2024 Editorial Spica Siglo XXI S.L. Todos los derechos reservados.