fbpx
Saltear al contenido principal

Iván Muñoz Blanco, en Radio 4G: El libro Una Joya Desconocida guarda dos secretos

Una Joya Desconocida es el nombre del primer trabajo bibliográfico de Iván Muñoz Blanco, sobre la iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Iván Muñoz Blanco es investigador, y el libro está recién editado por esta editorial.

El locutor Óscar Arratia entrevista a nuestro autor en Radio 4G Valladolid, que se sintoniza en el 87.6 FM y en la app Radio 4G Valladolid. Puedes escuchar la entrevista completa en el episodio del pódcast del 13 de marzo de este año 2021.

Iglesia, que no ermita

Unos de los aspectos sobre los que Iván desarrolla en el libro y puntualiza en la entrevista es que «a pesar de que mucha gente por el tamaño y las reducidas dimensiones, dentro de su género románico, lo considera como ermita. Pero es una iglesia».

De esta manera Iván presenta a la iglesia como «una iglesia de carácter románico, del siglo XII, 1150 aproximadamente, en la cual se detallan todos y cada uno de los elementos que se pueden ver en el románico. Es una iglesia de muy pequeñas dimensiones en la cual se celebran a día de hoy multitud de eventos y celebraciones religiosas, pero con una gran historia detrás y muchas reestructuraciones que han permitido su estabilidad en el tiempo».

Se encuentra en concretamente en el barrio de San Juan en el casco histórico de Arroyo de la Encomienda, a muy pocos metros de lo que fue la Granja Ibáñez, la vaquería de este municipio, que se encuentra al sur de la ciudad de Valladolid Se trata de una zona muy poco poblada hasta hace pocas décadas y que hoy en día es un núcleo de proliferación social y cultural.

En la entrevista, que puedes escuchar íntegramente al final de este artículo, Iván cuenta los estados y modificaciones por los que ha pasado esta iglesia que «hoy se conserva muy bien gracias al empeño que ha habido por mantenerla en pie».

Es un libro ya con mucha historia

Tal como explica el autor, se trata de un libro que ha tenido hasta su publicación mucha historia y entre los logros del autor, podemos mencionar el desarrollo en el libro «sobre casi todas las modificaciones que ha habido también en la zona. Se incluyen muchas fotografías en las que se analiza el gran cambio estilístico que ha tenido el propio entorno de la iglesia, desde que había vacas en las zonas de alrededores hasta la proliferación urbanística de nuestros días en sus proximidades».

Años de investigación

Mucho trabajo detrás, bastantes años de investigación en archivos, sacando documentación, sacando información, para ponerlo todo en un contexto que permita entender al lector la iglesia y el entorno como un conjunto completo, y que permita dar a conocer a los nuevos habitantes del municipio que no es algo moderno, que tiene historia detrás.

Gracias a Dios en los archivos no me han puesto ninguna traba. He tenido bastante ayuda, por suerte, de esas instituciones para poder sacar documentación, para poder trabajarla, para poder hilarla y dar una sensación de conjunto.

Realmente es difícil en un trabajo de este tipo el cuantificar el número de horas, y más cuando no te dedicas profesionalmente a ello, y lo haces en tiempos libres. Lo que sí es verdad que el confinamiento ha dado lugar para poner muchas cosas en orden, y entre ellas ha sido poner en orden todo el trabajo previo de bastantes años de investigación y poderlo dejar plasmado y unificado todo sobre papel.

Más de doscientas fotografías

Un libro que tiene mucha fotografía tanto de su interior como de su exterior, de todas las modificaciones patrimoniales que ha tenido, y que incluye aspectos bastante importantes como un cementerio que había en las proximidades de la propia iglesia, ver las vacas andando por las zonas de los alrededores dela iglesia o ver la iglesia en dos tonalidades de colores diferentes por el propio paso del tiempo sobre la piedra.

El libro incluye fotografías en las que se ve la iglesia en dos tonos, dada su ubicación en una zona donde la puesta de sol es espectacular. Iván cuenta que «la iglesia luce en todo su esplendor, con una tonalidad más o menos homogénea de la piedra, después de las últimas limpiezas que tuvo. El último lavado de cara exterior a finales del siglo XX, primeros del siglo XXI».

Qué hay detrás de este libro

El motor personal que hay detrás de este libro es que, según cuenta el autor «mis raíces maternas vienen del barrio de La Flecha. Mis abuelos fueron de aquellos primeros vecinos que vinieron a La Flecha a vivir hace 65-70 años. Ha sido un municipio al que yo he estado arraigado desde muy pequeño, participando en la vida cultural, en asociaciones». Para el autor, «tenía que ser Arroyo, lógicamente, el que se mereciera tener una publicación integra sobre su patrimonio material e inmaterial religioso».

El valor personal

El libro concretamente guarda dos secretos. Por un lado yo soy cofrade en Valladolid, y hay una pieza que descubrí por un catálogo patrimonial de Valladolid. Es un cristo crucificado que en algún momento se le atribuyó a Gregorio Fernández, el insigne imaginero, pero que en el trabajo intento dar a conocer que no era obra suya, sino de su taller. Un cristo de importante valor que a día de hoy desconocemos su paradero, pero que en algún momento esperemos encontrarle.

Por otro lado, por tradición materna, mi abuelo fue uno de los primeros cofrades de la cofradía de San Antonio de Padua hace sesenta años e intento hacer un pequeño homenaje a esa cofradía, sus orígenes, sus estatutos fundacionales, y cosas muy curiosas como por ejemplo la primera medalla de cofrade que aún conservo yo por ser de mi abuelo, y que pocas deben de quedar ya.

En pleno lanzamiento

Desde los primeros momentos en que dimos a conocer la campaña para conseguir la financiación para publicar el libro hubo gente de fuera de la provincia y de fuera de la comunidad, incluso, que decidieron reservar su ejemplar, dado el interés que tenían por el románico y por una iglesia que aunque pequeña se le conoce suficientemente fuera de nuestra comunidad.

Ahora ya se puede adquirir en las librerías de Arroyo de la Encomienda, en las librerías de Valladolid con temática provincial y local, en las grandes cadenas de ventas de libros y a través de la editorial vallisoletana Editorial Spica Siglo XXI.

Este libro no está destinado solo a la gente de Arroyo de la Encomienda sino que servirá para que toda la gente de España conozca Arroyo, que es un pueblo muy bonito para venir a verlo y para quienes deseen conocer más sobre este lugar que posiblemente ya han visitado.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba