fbpx Saltear al contenido principal

Entre dos ermitas y una iglesia, Piña de Esgueva

Valorado en 0 de 5
(be the first to review)

20,00

La comarca del Valle Esgueva atesora un importante legado cultural y de tradiciones. El libro Entre dos ermitas y una iglesia, Piña de Esgueva muestra el patrimonio material e inmaterial que se puede disfrutar en este municipio del Valle Esgueva de Valladolid.

Descripción

El libro Entre dos ermitas y una iglesia, Piña de Esgueva hace un recorrido por los elementos más destacados del patrimonio material e inmaterial de este pueblo de la provincia de Valladolid enmarcado en el Valle Esgueva. De una mano, la ermita de San Pedro y la ermita del Cristo de Balaguer. De otra mano, la iglesia de Santa María. Tres espacios religiosos para describir una única tradición.

Desde el punto de vista del patrimonio material, el libro es una suerte de inventario de todo lo que se puede ver en este municipio. Desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, el autor hace un recorrido por las históricas manifestaciones públicas de fe que tuvieron un pleno ejercicio en los siglos XVII, XVIII y XIX con las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Santa Vera Cruz, y en los últimos dos siglos con la Sociedad de Socorros Mutuos, actualmente denominada Cooperativa del Campo Agraria de Piña de Esgueva.

El tercer eje vertebrador de la publicación se asienta sobre otras edificaciones de gran arraigo para los vecinos de Piña de Esgueva: la Casa del Monte y la torre Mazariegos.

 

El autor

Iván Muñoz Blanco (Valladolid, 1991) tiene sus raíces maternas en Arroyo de la Encomienda, en el barrio de La Flecha. Sus raíces paternas provienen del municipio de Piña de Esgueva. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, trabaja en el área de Recursos Humanos en la empresa privada. Es cofrade de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, y de la cofradía de San Antonio de Padua de Arroyo de la Encomienda.

Ha sido miembro de agrupaciones de baile tradicional, es redoblante y dulzainero. Fue co-comisario de la exposición Buena percha, buena letra. La indumentaria tradicional en la bibliografía castellano leonesa (2016). Es coautor del trabajo ‘La indumentaria tradicional en la comarca vallisoletana de la Churrería, Campaspero’ (revista de Folklore Fundación Joaquín Díaz, 2019), y de artículos en el periódico El nuevo Arroyo. También es autor del libro Una joya desconocida. La iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda (2021).

Información adicional

Dimensiones 16,5 × 24 cm
Colección

Mi legado

Páginas

264

Encuadernación

Rústica cosida con hilo.

Idioma

Castellano

ISBN

978-84-121405-8-3

Edición

1ª edición

Fecha de publicación

2022

Dónde comprar el libro en España

Librería Compus, Librería Maxtor, Librería Petrarca

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Leave a customer review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba