fbpx
Saltear al contenido principal

7 o más errores de imprenta que te pueden amargar el sueño de autopublicar tu libro

El trabajo en imprenta es un proceso que implica una serie de fases en la cadena de producción de un producto editorial. En este artículo vamos a ver algunos errores de imprenta y cómo solucionarlos en el caso de que seas un autor que autopublica.

Importante. Autopublicar no significa hacer personalmente todo el proceso, ya que antes o después estarías abocado o abocada al fracaso. La recomendación es que si vas a autopublicar, contrates una editorial que preste servicios editoriales a autores independientes.

La editorial dispone de su servicio de diseño gráfico para cuidar de que en la imprenta no se produzcan errores y, en el caso de que se produzcan, se subsanen antes de que el libro llegue al autor o al cliente final que sea.

Los archivos de imprenta

Antes de llegar a la imprenta, ese producto editorial seguramente ha pasado por un servicio de diseño en una agencia de publicidad o dentro de la empresa donde un diseñador gráfico ha diseñado y maquetado el arte final.

Hasta hace pocos años, el arte final de los productos editoriales se entregaban a la imprenta en archivos de programas de maquetación y requería que tanto la imprenta como el diseñador se comunicaran muy bien las especificaciones concretas para cada caso. Los archivos eran complejos, con carpetas anexas con todas las imágenes y fuentes tipográficas.

A partir de 2006 y gracias la tecnología en los sistemas de impresión se han ido simplificando los procesos, agilizando los sistemas de transmisión de archivos y, gracias a Adobe, los formatos de los archivos finales para impresión se han estandarizado al máximo en el formato pdf, con resolución para impresión en rotativa, en impresión digital y en impresión offset.

Aún así, tras los procesos de imprenta se acometen los procesos de manipulado y acabados del producto de imprenta. En cada fase existen unos estándares de calidad que son revisados por uno o varios responsables técnicos en taller.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba