fbpx
Saltear al contenido principal
Razones Para Leer En Libro Electrónico: Los 7 Modelos De Ereaders Más Populares

Razones para leer en libro electrónico: los 7 modelos de ereaders más populares

La guía definitiva con los modelos de ereaders más adecuados a cada perfil de lector

Con la llegada de los libros electrónicos fueron muchos los que afirmaron que la industria editorial estaba condenada a muerte y que los libros en papel acabarían sucumbiendo.

Sin embargo, hoy ambos están conviviendo y los editores adoptan nuevos métodos para acometer su propia disrupción digital. Como sabemos, la resiliencia es un factor fundamental en el contexto digital actual. Hoy incidiremos en la evolución de los diferentes modelos de ereaders que hay en el mercado y sus características.

Ereaders Vs. libros en papel

Son muchos los factores a considerar cuando se trata de posicionar los dispositivos electrónicos frente a los libros impresos. Pero, en última instancia, se reduce a las preferencias del lector.

Los fanáticos de los libros impresos afirman que no hay nada como el olor del papel o el susurro de las páginas. Tal vez sea por la idea romántica o por la defensa a ultranza de la tradición frente a la innovación.

Por su parte, los defensores del libro electrónico ensalzan la ligereza del dispositivo, su funcionalidad o capacidad. Por ejemplo, evita tener que elegir qué libros llevarse de viaje o de camino al trabajo. Lo que simplifica mucho la tarea.

Aparte de estas consideraciones físicas, los estudios han demostrado que cuando se trata de comprensión lectora, los libros impresos siguen siendo la mejor opción. Concretamente, el realizado por el Centro Joan Ganz Cooney en Sesame Workshop, concluyó que la construcción de la alfabetización en niños es más efectiva con un libro impreso. Sobre todo, por el enfoque se centra en la historia y promueve la interacción entre el niño y la persona que lee el libro con él.

Si bien, en los últimos tiempos, los libros electrónicos se están abriendo paso con fuerza en las aulas. Sobre todo, por sus complementos interactivos o lo atractivos que son para los más pequeños. Ya que aprenden mientras se divierten.

Por supuesto, para otras personas, especialmente los adultos, que son más capaces de comprender la historia general o el significado del texto, estas funciones interactivas, como enlaces, marcadores, resaltados y otros, suponen un gran beneficio y satisfacen muchas de sus necesidades.

También está el coste de producción. Obviamente, los libros impresos cuestan más debido a los recursos necesarios. Sin embargo, los fabricantes de eBooks también invierten en el propio dispositivo, aunque cada vez hay más posibilidades y a precios más asequibles.

Ventajas del eBook sobre los libros impresos

Cuando se trata de la comparación de libros electrónicos y libros impresos encontramos las siguientes ventajas:

Portabilidad: los libros se almacenan en un solo dispositivo. Además, es muy manejable y ligero.

Velocidad: permite descargar instantáneamente un libro electrónico y leerlo. No hay problemas en el orden, la entrega y la compra.

Luz de fondo: la iluminación es el verdadero desafío al que nos enfrentamos cuando leemos por la noche. En este aspecto, los dispositivos electrónicos llevan luz incorporada, lo que facilita la lectura en la oscuridad.

Adaptabilidad: podemos favorecer nuestra lectura al elegir, por ejemplo, el tamaño de la fuente. Esto facilita el proceso y evita que los ojos se cansen o tensen.

Sin tiempos de entrega: con un libro en papel, existe una preocupación constante por su disponibilidad en la librería o por la entrega a tiempo, a fin de comenzar un año académico. Uno tendría que esperar casi una semana y, de no ser así, seguir revisando su buzón para ver si sus libros han llegado. Pero con la distribución digital, no existen tales dudas.

Conservar el medio ambiente: esta es una de las principales ventajas de los libros digitales sobre los libros de papel. No hace falta decir que el libro electrónico evita que se talen muchos árboles para hacer papel. Dado que el calentamiento global ya está afectando nuestro entorno, es mejor jugar de forma segura y elegir la forma digital para todos sus requisitos de aprendizaje y enseñanza.

Amigable con el presupuesto: eliminamos los gastos de envío o entrega al optar por los libros electrónicos. Es un hecho comprobado que los libros de texto disponibles en línea son relativamente mucho más baratos que las copias encuadernadas. Es altamente rentable y también nos ayuda a invertir de un modo eficiente.

Ahorramos espacio: si tenemos en cuenta que cada vez hay más problemas de almacenamiento, los eBooks son una gran opción. De este modo, tenemos mucho más espacio para guardar otras cosas.

Aumentar la productividad: los libros de texto digitales no solo son fáciles de usar, sino que también son efectivos durante el proceso de aprendizaje.

Suele incorporar diccionario: esta tecnología suele incluir diccionarios. Lo que evita esa frustración que sentimos cuando en plena lectura aparece una palabra desconocida o compleja. Además, la definición del diccionario aparece directamente en la pantalla sin tener que abandonar la aplicación.

¿Por qué te recomiendan leer en ereader frente a tablet?

Decidir entre un ereader o una tablet puede resultar, a priori, una decisión difícil. En este sentido, es necesario tener en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, la cantidad de libros que se van a leer, las pretensiones del comprador o el presupuesto.

Ventajas de leer en tablet

Aplicaciones y juegos: hay aplicaciones disponibles que nos permiten ampliar fácilmente las capacidades del dispositivo.

Películas, música y fotos: las tablets tienen pantallas grandes y coloridas que son excelentes para multimedia. Algunas incorporan potentes altavoces.

Navegar por la web: podemos navegar por Internet, consultar nuestro Facebook, correo electrónico, etc.

Lectura: cómics coloridos, revistas y libros con imágenes se ven muy bien en una tablets.

Problemas de leer en tablet

Duración de la batería: la pantalla grande, brillante y colorida de una tablets consume la batería rápidamente.

Brillo: mirar fijamente la pantalla brillante de una tablet durante largos períodos de tiempo (especialmente al leer) causa fatiga a nuestros ojos.

Distracciones: las notificaciones, los mensajes y las alertas a veces pueden ser molestas.

Resplandor de pantalla: el acabado brillante de la pantalla refleja la luz y, a veces, puede interferir con lo que estamos haciendo.

Ventajas de leer en Ereader

Duración de la batería: dado que no tienen pantallas grandes, coloridas y llamativas, brinda 20-30 horas de tiempo de lectura con una sola carga.

Enfoque: el dispositivo nos centra en la lectura.

Comodidad para los ojos: podemos leer un libro electrónico durante horas y sin forzar nuestros ojos como ocurre con el anterior dispositivo. Además, se puede utilizar bajo la luz solar directa.

Simplicidad: los controles en este tipo de tecnología son generalmente simples y directos.

Problemas de leer en Ereader

Navegar por Internet: aunque algunos modelos de ereaders permiten el acceso a la web para descargar libros, la simple pantalla hará que la navegación web sea casi imposible.

Multimedia: no se pueden ver películas, mirar imágenes en color ni escuchar música.

Sin colores: por lo tanto, si se pretender leer o cómics o revistas, quizás no sea el dispositivo más adecuado.

Sin juegos o aplicaciones: su función es básica: leer.

Qué modelos de ereaders existen: características técnicas, pros y contras

A continuación, te ofrecemos una comparativa de los libros electrónicos más populares.

1. Kindle Paperwhite

Según nuestra observación, el Paperwhite es, con mucho, la versión más popular de todos los Kindles. Hay una razón para eso, ya que el dispositivo ofrece una mejora notable en términos de experiencia de lectura en comparación con el Basic. Aquí puedes ver un vídeo demostrativo.

Pros

– Luz incorporada ajustable, fácil de leer en la oscuridad.

– Alta resolución, líneas nítidas.

– Buena tipografía.

– Batería de larga duración.

Contras

– No incluye cargador.

– No impermeable.

2. Kobo Aura H2O

Desde el lanzamiento de su primera versión en 2014, el Kobo Aura H2O ha estado atrayendo la atención de lectores más fanáticos. ¡Un ereader impermeable, por fin!

Y ahora, la marca anuncia el Nuevo Kobo Aura H2O. Viene con un montón de actualizaciones. Es más resistente al agua, más ligero, más agradable a la vista, tiene más estilos de fuente, tiene más memoria integrada. Y, sin embargo, el precio sigue siendo el mismo.

Pros

– Impermeable y a prueba de polvo.

– Reducción automática de luz azul.

– Amplia capacidad de almacenamiento.

– Batería de larga duración.

– Personalización flexible.

Contras

– Su ecosistema no es tan suave como el de Kindle.

Ver Kobo Aura H20

3. Kindle Voyage

Después de su lanzamiento en 2014, el Kindle Voyage fue elogiado por Engadget como el mejor lector de tinta electrónica que Amazon había creado. Hoy, esta plataforma lo vende a un precio equivalente de un Paperwhite más un Basic.

Tiene un diseño inteligente que nos permite leer con una mano, opciones de iluminación flexibles y una apariencia elegante y moderna. Sin duda, una buena elección para los lectores más ávidos y profesionales.

Pros

– Diseñado para ser sostenido en ambas manos.

– Mejor efecto visual con alta resolución, más una iluminación autoajustable.

– Diseño moderno que ofrece una sensación real de libro.

– Batería de larga duración.

Contras

– Precio alto.

– No incluye cargador.

– No impermeable.

Ver Kindle Voyage

4. Kobo Aura One

Se sitúa en el mismo rango de precios que el Kindle Voyage. Si bien, no tiene el sensor de giro de página o el ecosistema de Amazon, pero es superior en muchos aspectos. Es resistente al agua y al polvo, tiene una pantalla más grande, tiene una temperatura de color de luz ajustable y más tamaños de fuente para elegir. Ideal para los lectores nocturnos.

Pros

– Tamaño de pantalla grande, similar al de un libro real.

– Iluminación frontal adaptable.

– Reduce la emisión de luz azul en la noche.

– A prueba de agua, a prueba de polvo.

– Puede conectarse a la biblioteca local.

– Varios tamaños de fuente (11 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente)

Contras

– Más pesado (8.1 oz o 230 g) que la mayoría de los Kindles.

– No tiene el sistema de libros electrónicos de Amazon.

Ver Kobo Aura One

5. Kindle Oasis

Considerado el mejor de todos los modelos de ereaders del mercado. Tiene las mejores características de un Kindle tradicional: un dispositivo liviano hecho a fondo para leer, una pantalla deslumbrante y amigable para los ojos, un espacio para miles de libros.

El Oasis está hecho para aquellas personas que buscan una experiencia de lectura de primera clase.

Pros

– Diseño inteligente, amigable a los dedos.

– Rotación de pantalla automática.

– Iluminación de calidad.

– Delgado y ligero.

– La batería dura meses.

Contras

– El más caro de todos los Kindles.

– No impermeable.

Ver Kindle Oasis

6. NOOK Glowlight Plus

El dispositivo perfecto para los lectores ocasionales y entusiastas de Android. Al mismo precio que el Kindle Paperwhite, este Nook Glowlight Plus de Barnes and Noble, tiene características que son realmente irresistibles para muchos lectores.

Pros

– Soporta PDF.

– Funciona en Android.

– Permite instalar aplicaciones de terceros.

– Impermeable, a prueba de polvo.

Contras

– Carcasa resbaladiza, fácil de caer.

– Iluminación desigual.

Ver NOOK Glowlight Plus

7. Onyx BOOX Max

En general, con su increíble tamaño de pantalla y la capacidad de tomar notas y dejar comentarios escritos a mano, el Onyx Boox Max es, actualmente, el mejor lector disponible para aquellas personas que leen muchos libros técnicos y científicos, especialmente en formato PDF.

Pros

– Tamaño de pantalla cercano al formato A4 real.

– Permite insertar notas manuscritas y grabación de audio.

– Es posible escuchar audiolibros.

– Se pueden instalar aplicaciones de terceros.

Contras

– Retroiluminado.

– Su elevado precio.

Ver Onyx BOOX Max

Además, la mayoría de los lectores electrónicos están hechos con tinta electrónica. E-ink es una tecnología que evita que se nos canse la vista y, al mismo tiempo, minimiza el uso de la batería.

En definitiva, a los libros en papel les ha salido un duro competidor, lo que no significa que sea el final. Pero es evidente que las ventajas que ofrecen los dispositivos electrónicos ratifican su éxito y consolidación. Para Marc Christian Slater, fundador de 7 Speed Reading, no hay una opción ganadora. Según sus propias palabras “el vencedor no es otro que la persona que realiza la lectura, independientemente del método que elija. Con todas las opciones disponibles en el mercado, es imposible no disfrutar de la lectura. En todo caso, las personas deberían enfocarse en aprender a leer más rápido. Después de todo, hay tantos libros para leer, tanto en formato impreso como en versión de libro electrónico, que deberíamos concentrarnos en leer el mayor número posible, en el formato que mejor nos convenga «.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba